Alberto Muñóz - Especialista en Propiedad Intelectual

Evento en EsPosible.Org: 1°

Conferencia: Patentes de Método, Algoritmo & Software

 

Acerca de Luis Alberto Muñoz:

El Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando es Técnico en Computación del IPN- CECYT 9 "Juan De Dios Batiz", Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ITESM, 93), Maestro en Cómputo Científico (INRIA, FR, 94), Doctor en Imágenes, Visión y Robótica (INRIA, FR, 99), PostDoctorado en Robótica Industrial (Oxford, UK, 98-00), Sabático en Visión Cognitiva (UT Wien, Austria 05-06). Desde 2008 es Director de Innovación de Grupo Plenum en Mérida, Yucatán.

Ha trabajado en Televisa, Banamex, McDonald’s, ITESM, ITAM, UA, UNAM. fundado y participado en la creación de 14 empresas en México y en USA. 

Como investigador, ha trabajado en la Universidad de Pisa en Italia (96), de Tokyo en Japón(95), en la Universidad de Karlsruhe en Alemania(94-5); en la Universidad de Stanford(2002) y en la Universidad de Massachusetts en Lowell(2006) en Estados Unidos.

Para el Gobierno Federal ha trabajado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante 2000-2 y en la Facultad de Ciencias de la UNAM del 2006 al 2009. Fue Profesor-Investigador en la UADY del 2002 al 2006 dónde participó en la creación de la Licenciatura en Ingeniería en Computación y en la Maestría en Ciencias Matemáticas.

Ha dirigido más de 40 tesis de Licenciatura, 15 de maestría y 6 de doctorado. Ha creado y participado en la diversos programas académicos de ingeniería y posgrado. Ha publicado más de 150 artículos entre revistas, libros y conferencias tanto nacionales cómo internacionales.

Ha impartido más de 500 conferencias de divulgación de la ciencia e innovación tecnológica. En 1999 terminó la traducción al castellano del "Dictionnaire Illustré de la Robotique". En 2008 fundó el The Robotics Institute of Yucatán en Mérida (www.triy.org) dónde se atienden anualmente a más 500 niños y jóvenes en cursos específicos al desarrollo de sus competencias científicas y tecnológica tempranas. Cuenta con patentes en energía, logística, salud en línea (“e-health”), sustentabilidad, y educación. Es miembro de la CACEI,  del comité del Journal of Software Engineering for Robotics (www.joser.com) y evaluador de diversas revistas de investigación científica, desarrollo tecnológico y gestión de la innovación.

Es mentor de Startup México, Staminna, Talentum y otros organismos de generación de talentos.  Participó en el programa Go-to-Market de Stanford en la primera generación en México. Desde 2015 es miembro regular de la Academia Mexicana de Computación. Es VP de Agenda Digital de CANIETI. Columnista invitado de El Financiero.

Encuentra a Luis Alberto Muñoz: